Esta es la web oficial del grupo de "humor radikal basto" de Laudio – Llodio (Araba) llamado: JOSE LUIS NO ME MIRES CON EL OJO DE CRISTAL, creadores del PIRULO TXOU, un espectáculo multimedia de humor fácil y barato.
Desde sus comienzos en 1989, esta banda de absurdo-rock, versionea disfrazados canciones conocidas cambiándoles las letras por otras donde prima el cachondeo por encima (y por debajo) de todo. ______
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miércoles, 23 de mayo de 2012

CONCIERTO DIDACTICO EN FAMILIA

CONCIERTO DIDACTICO DE LA BANDA DE MUSICA DE LAUDIO –LLODIO
SABADO 26  DE MAYO DE 2012  17.00 h
IGLESIA SAN PEDRO LAMUZA DE LAUDIO

CONCIERTO DIDACTICO PARA PUBLICO INFANTIL , CONCIERTO EN FAMILIA CON EXPLICACIONES SOBRE LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS , NARRADOR DE CUENTOS  BILINGUE  Y PROYECCION AUDIOVISUAL  CON LOS CUENTOS MUSICALES MAS CONOCIDOS  DE LA MUSICA CLASICA .


LA ACTIVIDAD SE DESARROLLARA EN EUSKERA Y CASTELLANO

Objetivos didácticos

1. Desarrollar en el alumno la audición comprensiva y activa. 
2. Fomentar el conocimiento y el gusto por la música.
3. Conocer algunos datos básicos sobre el compositor y su obra.
4. Relacionar creativamente música e imágenes. 
5. Apreciar la capacidad y la dimensión expresiva de la música. 
6. Conocer algunos de los fragmentos musicales que se escucharán en el concierto.
7. Conocimientos in situ de  los instrumentos musicales


1.”PEDRO Y EL LOBO”………Cuento Musical……….Sergei Prokofiev………30´
Pedro y el Lobo, cuento musical escrito por Sergei Prokofiev en 1936 en menos de 15 días, es la composición que inaugura el género “cuento musical para niños”. Es el primero en el que palabra y música se fusionan, complementándose mutuamente para crear un resultado mágico en el que la historia literaria y el mensaje musical nos llegan a la vez a la mente y al corazón.
El cuento -basado a su vez en un cuento popular ruso-, en principio es más bien sencillo, pero se sobredimensiona con la música. La música, clara y exquisita, se enriquece con el cuento. Sergei Prokofiev, uno de los grandes compositores rusos del siglo XX, no se limitó a componer una pieza sencilla para niños, sino que creó una obra
maestra, considerada por los críticos como una de las más grandes obras de su larga trayectoria como compositor. Nos encontramos ante un pionero, ante el clásico de los clásicos, la obra didáctica por antonomasia, archiconocida por los maestros de música y por el público en general.
Cuando después de unos años en Alemania, Francia y Estados Unidos Sergei Prokofiev vuelve definitivamente a Rusia en 1933, asistió a un concierto que respondía a las orientaciones del Teatro Infantil de Moscú, con la interpretación del ballet Cascanueces de P. Chaikovsky. Desde la primera función, en febrero de 1936, Natalia Saz, responsable del Teatro y directora de la orquesta sinfónica, buscaba una música para familiarizar a los niños con los sonidos e instrumentos de la orquesta sinfónica.
Saz propuso a Prokofiev que compusiera una obra que cumpliera con sus objetivos. La primera idea argumental que Natalia Saz le sugirió fue que diferentes personajes de un cuento popular ruso -un niño y varios animales- estuvieran identificados con un instrumento de la orquesta, así la flauta travesera podría ser un pájaro. La idea le gustó al compositor, pero lo que no le gustó fue el texto propuesto, y de este modo, fue el mismo Prokofiev quién escribió el texto.
En una semana, acabó la composición en el piano y unos días más tarde, completó la orquestación.
El 2 de mayo de 1936 se estrenó el cuento sinfónico Pedro y el lobo, dirigido por el propio compositor, con la Orquesta Filarmónica de Moscú y narrado por Natalia Saz. La obra fue reconocida por la Unión Soviética y todo Occidente por su carácter didáctico y por su ingenuidad. La música atrae tanto a los más pequeños como a los adultos y adapta, con gran maestría, unos claros y evidentes recursos musicales con una temática popular e infantil.
Con su buen hacer, Prokofiev, sentó la base que luego serviría a múltiples compositores de todo el mundo para crear cuentos musicales. Algunos de sus recursos principales son la identificación de algunos de los instrumentos de la orquesta con temas musicales y con los personajes del cuento, la descripción argumental sugerida por las diferentes melodías y secuencias rítmicas que incluyen diferentes caracteres y texturas y la equilibrada proporción entre música y texto.

Pedro eta otsoa ipuina, Segei Prokofievek 1936an eta 15 egun baino gutxiagoan idatzia, “haurrentzako musika-ipuina” generoan lehena izan zen. Ipuin honek lehenengo aldiz fusionatzen ditu hitza eta musika, elkarren osagarri, eta emaitza magikoa erdiesten du, istorioa eta musikaren mezua aldi berean iristen zaizkigula burura zein bihotzera.
Ipuina –Errusiako ipuin zahar batean oinarritua- apal samarra da baina, musitaren laguntzaz, handiagotu egiten da. Musika, argia eta bikaina, joriagoa egiten du ipuinak berak.
Sergei Prokofiev, XX. mendeko Errusiako musikagile handienetakoa, ez zen haurrentzako lan xume bat egitera mugatu, aitzitik ere, maisu-lan hau sortu zuen, kritikoek bere lanen artean onenetarikotzat jotzen dutena. Egilea aitzindaria izan zen, klasikoetan klasikoa, eta lana, berriz, egin diren didaktika-lan nabarmenetarikoa, musika irakasleek eta baita publikoak ere oso ezaguna dutena.
Alemanian, Frantzian eta AEBn ibilitako urteen ondotik, 1933an Sergei Prokofiev Errusiara itzuli zenean, P. Chaikovskyren Intxaur hauskailua baleta entzun zuen Moskuko Haur Antzokiko orientabideei jarraitutako emanaldi batean. 1936ko otsailean izan zen lehenengo emanalditik, Natalia Saz, Antzokiko arduraduna eta orkestra sinfonikoaren zuzendaria, haurrak orkestra sinfonikoaren soinuetara eta musika tresnetara hurbilaraziko zituen musika egokiaren bila zebilen. Eta hainbestez, Prokofievi proposatu zion Sazek konposizio lan bat egitea, helburu horiek beteko zituena.
Natalia Sazek Errusiako ipuin zahar baten pertsonaiak –haur bat eta zenbait animalia- orkestrako instrumentu ezberdinekin identifikatzeko eskatu zion, horrela, adibidez, zeharkako txirula txoria izan zitekeen. Ideia gustatu egin citación konpositoreari, baina ez, ordea, proposatutako testua eta, azkenean, Prokofievek berak idatzi zuen testua. Astebetean piano konposizioa bukatu zuen eta, egun batzuk aurrerago, orkestazioa osatu zuen.
1936ko maiatzaren 2an estreinatu zen Pedro eta otsoa ipuin sinfonikoa, konpositoreak berak Moskuko Orkestra Filarmonikoa zuzendurik eta Natalia Sazek narrazioa eginda.
Sobiet Batasunak eta baita Mendebalde osoak ere onetsi zuten lana, bere izaera didaktikoarengatik eta sineskortasunarengatik. Musikak entzule guztiak, ume zein
heldu, erakartzen ditu eta maisutasun handiz uztartzen ditu musika baliabide argiak eta haurrentzako gai herrikoiak.
Bere lan bikain honekin, balio handiko oinarria ezarri zuen Prokofievek, gerora
konpositore askok baliatuko zutena musika-ipuinak sortzeko.
Erabiltzen dituen baliabide nagusietakoak hauexek dira, alegia, orkestrako zenbait instrumentu identifikatzea ipuineko pertsonaiekin eta musika-tema batzuekin, aire eta erritmo tarte desberdinek, ezaugarri eta testura desberdinez, iradokitzen duten argumentuaren deskribapena, eta musikaren eta testuaren arteko oreka

2.”CARNAVAL DE LOS ANIMALES”…. Cuento Musical……C.Saint Saens…..13´
Camille Saints Saëns, compositor.
Camille Saints- Saëns (1835-1921), nació en París y fue niño prodigio, pianista virtuoso, pedagogo respetado, gran viajero, filósofo, pintor en sus ratos libres y compositor de sinfonías, conciertos y óperas.
Las tres cosas que más le gustaban cuando era niño eran cantar y oír música, jugar y ver jugar, contar y escuchar historias. Su infancia debió influir mucho en sus gustos de adulto porque se hizo profesor de pedagogía musical y compositor para poder seguir jugando con la música y trabajó en la radio y dando conciertos para seguir contando historias a su manera.
El carnaval de los animales, obra musical.
Camille Saints- Saëns consideraba una incorrección que esta Gran Fantasía Zoológica para dos pianos y orquesta se interpretara en público porque, según él, ponía en ridículo a los compañeros de profesión. Después de un par de pases privados, (su estreno fue en París un Martes de Carnaval de 1886) prohibió su interpretación hasta después de su muerte. ¿Quién iba a decir entonces que aquella grotesca y satírica colección de animales zoo-musicales iba a ser la obra que le daría fama mundial?
Esta broma musical es considerada modelo de ingenio (Fósiles), orquestación (Acuario), melodía (El cisne), humor (Gallinas, Tortugas, Canguros y Asnos) y gamberrada (Pianistas). Y lo que es más importante, nunca nos cansamos de escucharla porque es una pequeña joya, una gran obra maestra.

3.”LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER” …..Cuento Musical….Frank Cesarini……..14´
Cinco escenas de Mark Twain Op. 27
I. Tom Sawyer 1:51
II. Huckleberry Finn 2:02
III. Becky Thatcher 2:34
IV. Injun Joe 2:58
V. Happy Ending 5:41
Las aventuras de Tom Sawyer era el libro preferido de Franco Cesarini cuando era un niño. A partir de sus recuerdos de infancia de este universo mágico de alegría, de miedo y de libertad, Franco Cesarini intenta dar vida a los protagonistas del libro a lo largo de esta composición titulada Suite Tom Sawyer. Cada uno de los cuatro primeros movimientos describe un personaje de la historia. Tom Sawyer está representado en el primer movimiento; el carácter cantarín y burlesco de la música se subraya utilizando el
característico ritmo del “Cake-walk”. El segundo movimiento está dedicado a  Huckleberry
Finn, un pequeño vagabundo que es el mejor amigo de Tom Sawyer. Contiene el tema
de la canción tradicional americana Ring, Ring de Banjo. El tercer movimiento, más lento, más expresivo y más melancólico es una descripción de la delicada figura de Becky Thatcher. Después está el Indio Joe, el asesino que intenta atrapar a los dos testigos de su crimen, Tom y Huck, para matarlos. El secreto de Joe no debe ser descubierto, por lo que la música de este cuarto movimiento se vuelve amenazadora. El quinto movimiento ilustra el feliz desenlace de la historia. Todos los temas de los movimientos precedentes, excepto el del Indio Joe, se funden en alegres armonías para alcanzar un clímax final donde los temas de Tom y de Becky se conjugan de manera espléndida.

Mark Twainen bost eszena Op. 27
Franco Cesarinren liburu kuttuna, umetan, Tom Sawyerren abenturak zen. Alaitasun, beldur eta askatasun giroko unibertso magiko hartaz umetatik gorde zituen oroitzapenetatik abiatuta, liburu hartako protagonistei bizia ematen saiatzen da Franco Cesarini Suite Tom Sawyer izeneko konposizio honetan zehar. Hasierako lau mugimenduetako bakoitzak istorioko pertsonaia bat deskribatzen du. Tom Sawyer irudikatzen du lehenbiziko mugimenduak; musikaren aire arin eta isekaria azpimarratzen da “Cake- walk” erritmo ezaguna erabiliz.
Bigarren mugimendua, berriz, Huckleberri Finn pertsonaiari eskainia da, Tom Sawyerren lagun mina zen etxegabeko arlote txikiari. Bere baitan du Ring Ring de Banjo kantu amerikar tradiziozkoaren tema.. Hirugarren mugimendua, motelagoa, adierazgarriagoa eta malenkoniatsuagoa, Becky Thatcher pertsonaiaren irudi delikatuaren deskribapena da. Ondoren Joe Indiarra dago, bere krimena ikusi duten bi lekukoak, Tom eta Huck, alegia, harrapatu eta hiltzen saiatzen dena. Joeren sekretua ez du inork jakin behar eta, mehatxu giroa dario laugarren mugimendu honi. Bosgarren mugimenduak, aldiz, istorioaren amanera zoriontsua irudikatzen du. Aurreko mugimenduetako tema guztiak, Joe Indiarrarena izan ezik, melodia alaietan josiak dira, azkenean giro bikaina lortzeko, Tom eta Beckyren temak era ezin hobean uztarturik.


4.”DO RE MI “ ……del musical Sonrisas y Lagrimas …….Richard Rodgers………4´
Umeak abesteko  kanta

Euskerazko Narratzailea: IDOIA LARIZGOITIA LARREA
ZUZENDARI ARTISTIKOA: PEDRO IGNACIO ADRIAN

www.bandallodio.com

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