Esta es la web oficial del grupo de "humor radikal basto" de Laudio – Llodio (Araba) llamado: JOSE LUIS NO ME MIRES CON EL OJO DE CRISTAL, creadores del PIRULO TXOU, un espectáculo multimedia de humor fácil y barato.
Desde sus comienzos en 1989, esta banda de absurdo-rock, versionea disfrazados canciones conocidas cambiándoles las letras por otras donde prima el cachondeo por encima (y por debajo) de todo. ______
_______________ pirulotxou@yahoo.es

martes, 24 de enero de 2012

CRONICA DE OIHALA ZABALTZEN "BIENVENIDOS AL SUR"

Domingo, 8 de enero de 2012. OIHALA ZABALTZEN ANTZERKI TALDEA estrena BIENVENIDOS AL SUR. Es el estreno y la última representación. Todo en uno. Un momento irrepetible. Y llevo unos añitos sin verles...


En solitario, llego al C.M.F.P. a las 18:57. En la puerta Joserra me recibe de forma discreta, vociferando en un correcto italiano batua.

Pago la voluntad. La voluntad en estos casos yo la interpreto como el precio que cada cual considera que debe costar la entrada.

La sala está abarrotada. Quedan 4 butacas sueltas y encuentro acomodo en el centro más céntrico, junto a un conocido. Buena localidad. Me comentan que las primeras filas están ocupadas desde media hora antes. La edad media es elevada, y el sexo femenino dominante. Poca juventud. Una generación de espectadores peligra por la falta de hábito de acudir al cine-teatro en Laudio.

Algunos rezagados se quedan de pie. La sala se queda pequeña. Necesitamos una sala multiusos en Laudio con urgencia...

Comienza la función y empiezan a salir los distintos personajes, hasta 16 almas. A algunos les conozco desde hace años, otros de vista, de la calle o de beber codo con codo en el Haitzulo. También hay caras nuevas y relevo generacional.

No he visto la película, pero Oihala Zabaltzen siempre las adaptan en sus guiones para que encajen con sus variopintos actores y actrices, permitiéndoles crecer, disfrutar y contagiar dentro de cada personaje.

Aitor va reduciendo su peso escénico y aumenta su tan necesaria aportación en la trastienda. Siempre comenta que lo tienen todo cogido con pinzas, pero desde fuera se les ve arreglados y con sólidos pilares. Tiene mucho merito lo que hacen.

Edorta es el protagonista. Es un Buster Keaton moderno que además de transmitir con el gesto encima habla.
Las carcajadas se suceden. Importante en los tiempos que corren. La música suena, siempre importante en Oihala... Rafaela Carra... El italiano más cantarín se apodera del escenario con ramalazos gallegos y mezclas de otros dialectos. Y en el final, surgen las emociones...
 
Lo han bordado. 2 horas 10 minutos, con dos descansos de 5 minutos. Un poco largo, por ponerle algún pero. Pero ha merecido la pena. "Menos mal que he venido meada de casa..." comenta una señora en la salida. "Nos hemos meado, pero de la risa", pienso mientras regreso a casa con una gran paz interior.

Eskerrik asko OIHALA ZABALTZEN!

Eskerrik asko Edorta Arana, Elsa Barrós, Anskar del Hoyo. Ibone Sánchez, Aitor Urquijo, Joserra Madrid, Ana Sánchez, Ainhoa Urruela, Melisa Querejeta, Luis Mari Juez, Mari Jose Cid, Aketze Ortiz de Zarate, Julia Urkiza, David García, Irune Ortiz, David Sánchez, Jon Zurimendi eta Fran Martínez.

2 comentarios:

  1. Un día, creo que fue en una cena, emergió entre katxis y demás, la tradicional proclama de la efervescencia colectiva: "tenemos que hacer algo juntos". Creo que fue en el Enara donde la chispa brotó, de verdad.
    Me recuerdo, saliendo del pub, y entre espaldas, pechos y cabezas, farfullar sonriendo a Iñaki "tengo una idea.. hablamos...".

    Por cierto, lo de "hablamos" es muy socorrido. Dos personas que no se ven en años, coindicen en la calle y concluyen, casi siempre, con un convergente "tenemos que estar/hablamos/a ver si quedamos"... Curioso. El presente nunca existe. Malo.

    Vuelvo que me he ido. Después, pasaron los meses, pero la idea ya estaba en la cabeza y, sobred todo, en el corazón, de algunos.

    Honestamente lo digo, "El Vis... itante de Golondrón" creo que es el espectáculo más increible en el que yo he participado y, me atrevo a decir, se ha hecho en Laudio (por gentes del pueblo).

    Siempre he pensado, y sigo pensando, que el Pirulo y "nuesro teatro" caminan por sendas diferentes y que las veces que hemos coincidido no ha habido la mejor sinergía posible.

    Sin embargo, somos más parecidos de lo que parece. Es un tema de "Jose Luis" y de "Oihala"... El Pirulo es otra cosa.

    Y en aquellos San Pedros de 2002 la magia (a pesar del retraso de dos horas, una noche tirando a desagradable y unos bocatas precipitados) fue maravillosa.

    Y tú la iniciaste, Iñaki. Eso siempre formará parte de tu haber.

    Recuerdo al gran "pirulero" asomarse con ilusión y disciplina a los ensayos... Y, también, recuerdo, a un montón de gente, yendo a Lateorro y dejándose la garganta (de hecho, Joserra nunca ha vuelto a ser el mismo).

    No se ha vuelto a hacer aquello, tal vez, no vuelva a hacer. Pero para Oihala Zabaltzen fue algo extraordinario.

    El milagro es de todos pero siempre hay alguien que inicia, que propone, que suscita... y ese alguien, en nuestro caso, siempre ha sido un tal Moscoso.

    Para ser, vosotros, "Jose Luis", el segundo mejor grupo de Llodio, no lo hacéis mal. Mil millones de gracias, Iñaki, sobre todo, por tu energía e ilusión.

    ResponderEliminar
  2. Un fuerte abrazo a Oihala y al Pirulo, desde Estambul con mucho carinio.
    Nuria

    ResponderEliminar

INDICE DEL BLOG

INDICE DEL BLOG
Esto no pretende ser un mal chiste. Haz click en la foto...