Esta es la web oficial del grupo de "humor radikal basto" de Laudio – Llodio (Araba) llamado: JOSE LUIS NO ME MIRES CON EL OJO DE CRISTAL, creadores del PIRULO TXOU, un espectáculo multimedia de humor fácil y barato.
Desde sus comienzos en 1989, esta banda de absurdo-rock, versionea disfrazados canciones conocidas cambiándoles las letras por otras donde prima el cachondeo por encima (y por debajo) de todo. ______
_______________ pirulotxou@yahoo.es

domingo, 21 de diciembre de 2008

PIRULA IRRATIA

A mediados de los 80 la juventud Laudiarra, igual que en el resto de Euskal Herria, vivía una época de gran inquietud cultural. Surgieron un gran número de asociaciones culturales.
 
A finales de 1985, durante la semana del euskara, una emisora emitió desde la Herriko Plaza. Esa misma emisora meses después (Abril 1986) es la piedra angular de PIRULA IRRATIA (FM-105), la primera radio libre de Laudio.

 
Ubicada en el parque de Lamuza, primero en un ático sobre el actual Gaztetxe y luego en el Pirulí de la foto, estaba abierta a todo tipo de sensibilidades y programas.
Durante cuatro años programas magazine, de humor, musicales nocturnos, jebilones, debates, informativos, sindicales... en euskara, en castellano o bilingües, formaron parte de su parrilla.
Mucha gente participó en el proyecto, autogestionado gracias a las rifas de marisco, a las tzosnas de fiestas y a las asambleas de los sábados por la mañana.
En 1988 una carta del Ministerio de Telecomunicaciones exige su cierre inmediato, amenazando con multar a los que pillen emitiendo con 50 millones de pelas. Ante esto, los Piruleros sacan la radio a la calle. El pueblo les respalda, sienten la radio como propia y continuan las emisiones.
Pero el cansancio hace mella en los Piruleros, poco a poco la gente deja de hacer programas y en abril de 1990 se cierra la radio. Lo que el Ministerio de Telecomunicaciones no consiguió lo hizo el aburrimiento y la falta de relevo.
Pero antes de morir ya había dejado su herencia: El programa más longevo de Pirula Irratia, el magazine de humor "SOBREMESA, SOBREPESA, SOBREPASA" (4 años en antena) ya llevaba desde 1989 sacando su arte a la calle con un espectáculo llamado PIRULO TXOU.
Pero la maternidad de Pirula Irratia no termina aquí. Años más tarde, a comienzos de este siglo, se le descubre una hija: UHINAK IRRATIA (FM-96.5) la radio libre de Aiara (http://www.uhinak.net/).
Pero, esa es otra historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INDICE DEL BLOG

INDICE DEL BLOG
Esto no pretende ser un mal chiste. Haz click en la foto...