http://www.pirulotxou.net/ es la web oficial del grupo de "humor radikal basto" de Laudio – Llodio (Araba) llamado: JOSE LUIS NO ME MIRES CON EL OJO DE CRISTAL, creadores del PIRULO TXOU, un espectáculo multimedia de humor fácil y barato.
Desde sus comienzos en 1989, esta banda de absurdo-rock, versionea disfrazados canciones conocidas cambiándoles las letras por otras donde prima el cachondeo por encima (y por debajo) de todo. _________________ joseluis@pirulotxou.net

martes, 7 de septiembre de 2010

LA EPISTOLA

Los miembros de OJODAGILA, el programa-txoko de UHINAK IRRATIA, presentaron en MADE IN LAUDIO 2010 el VIDEO de LA EPISTOLA.

Este tipo de vídeos parece que no han gustado demasiado al AYUNTAMIENTO DE LAUDIO ("...se han herido sensibilidades y hay gente que se ha sentido agredida con lo que se vio en la plaza"):


Los componentes de OJODAGILA (RUBEN, WITI, MIGUEL, PEKE y KOLDO) nos han pasado la siguiente información:

"La Epistola" está basada en una sección de Ojodagila llamada "La epístola radiofónica". En ella el Padre Patxi Franziskaner (que baja del monasterio de Santa Lucia en Land Rover y lo aparca enfrente de la emisora) y Sor Fregonetta de la Rueda Antxa empiezan comentando algún tema eclesiástico de actualidad y acaban hablando de lo humano y los divino.

Ante la convocatoria Made in Laudio, el equipo de Ojodagila decidió hacer un vídeo original, no queríamos hacer ninguna parodia. Así que ante el creciente conocimiento de casos de pederastia en la iglesia y las crecientes quejas de los vecinos del centro de Laudio con el ruido originado por las campanas, decidimos meterle un poco caña a la iglesia. Para ello elegimos uno de los diálogos más salvajes de "La Epístola Radiofónica" improvisados en la radio y lo escenificamos mediante la técnica de un anuncio de televisión. Eso sería la primera parte del vídeo.

En la segunda parte decidimos dar la cara y explicar lo visto y oído anteriormente. Pero creemos que más tiene que explicar la iglesia... 

Respecto a las polémicas declaraciones de Jon Karla Menoyo y Toño Bilbao, una serie de consideraciones:

- Aunque el humor sea el eje central del espectáculo Made in Laudio, que los vídeos tengan más o menos gracia depende de la mentalidad con que se miren.
- Ya sabemos que las críticas se pueden hacer más satíricas y finas, pero en está ocasión hemos decidido tocar la sensibilidad de la gente para remarcar el mensaje final. El que no lo entienda peor para él.
- Al Ayuntamiento todo le parece bien mientras lo organizen los demás y no se metan con ellos ni con sus votantes.
- Las campanas de la iglesia hieren la sensibilidad de muchos vecinos y el Ayuntamiento se escuda en la tradición para no hacer nada. Posiblemente desde Zaratamo no se oigan.
- No consideramos que sea un vídeo con connotaciones sexuales. Los medios que han publicado esto es que no han entendido el vídeo ni el mensaje.
- De este vídeo es responsable el programa Ojodagila. No tienen nada que ver Made in Laudio ni Uhinak Irratia.
- Si se han herido sensibilidades, es lo que pretendíamos. Esperamos que la polémica sirva para algo y que la gente que lo haya visto lo entienda y reflexione...

OJODAGILA TEAM

2 comentarios:

  1. Una reflexión: Nos venden que vivimos en una sociedad civilizada, tolerante, pacifista, moderna, plural... ¿por qué la iglesia, los toros y la monarquia (que no cumplen ninguna de estas cosas) son intocables?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/9/10 21:05

    Zer gartatzen da, gure "ordezkari" horiek ez dutela bideoaren azken minutua entzun? Elizak egiten dituenak ez al dira mingarriak? iraingarriak? gu guztiok ezagutzen ditugun eta bideoan labur baina argi azaltzen diren gertakariak ( pederastak, emakumearen kontrako jarrerak, diruaren erabilpen txarrak,...)ez al dira salagarriak? Minduta sentitzen zara zu? hau da, elizarekin identifikatua sentitzen zara? gizajo zu!

    ResponderEliminar

INDICE DEL BLOG

INDICE DEL BLOG
Esto no pretende ser un mal chiste. Haz click en la foto...