Esta es la web oficial del grupo de "humor radikal basto" de Laudio – Llodio (Araba) llamado: JOSE LUIS NO ME MIRES CON EL OJO DE CRISTAL, creadores del PIRULO TXOU, un espectáculo multimedia de humor fácil y barato.
Desde sus comienzos en 1989, esta banda de absurdo-rock, versionea disfrazados canciones conocidas cambiándoles las letras por otras donde prima el cachondeo por encima (y por debajo) de todo. ______
_______________ pirulotxou@yahoo.es

sábado, 1 de octubre de 2005

LAUDIO: DESIERTO CULTURAL

Ha llegado un momento en este pueblo en que lo más cultural que se puede hacer es tomarse un vino y un pincho de tortilla en un bar viendo un partido de fútbol. Esta “cultura” de tele y bar es la única superviviente en medio de un verdadero desierto cultural.


La falta de un cine o de un teatro es un hecho que consideramos bastante preocupante. Nuestros vecinos de Amurrio en lugar de esperar las ayudas que nunca llegan han hecho uno nuevo por su cuenta y nosotros tenemos el Cine Castillo ya hecho, que con comprarlo o alquilarlo y alicatar los baños ya lo teníamos hecho. No se resuelve todo con traer una decena de espectáculos concentrados en agosto. Hay que ir inculcando poco a poco a la gente la afición por el teatro, en verano al aire libre y en invierno en un espacio cerrado.

Para traer grandes conciertos u otro tipo de macro-espectáculos Zumalakarregi y la plaza se quedan pequeños. Tenemos un lugar ideal en los aparcamientos de La Salle, tal y como se demostró en el concierto de M-Clan hace dos años. Seria interesante la colocación de unas gradas de cemento permanentes para facilitar la visión en espectáculos de teatro o cine en verano.

Los grupos culturales son cada vez más escasos, con menos miembros y de más edad. No hay relevo generacional. Las ayudas se recortan y son más escasas y con una gestión más complicada.

Los actos se van privatizando, como el carnaval, y se impide que gente del pueblo pueda organizar actos de forma desinteresada, con más cariño, más personalizados y más económicos.

El gazteleku llega tarde. Pero más vale tarde que nunca. Si se consigue sacar a la gente de casa y de los txamizos y que sea un punto de reunión y de creación de actividad cultural mejor que mejor.

En nuestra canción “La puerta de Ayala” criticamos no el monumento, sino el que se haya instalado un monumento de este tipo en un pueblo en el que culturalmente no estamos preparados para interpretarlo. Necesitamos una serie de infraestructuras culturales con más urgencia que nos ayuden a poder llegar con el tiempo a tener un monumento que entendamos. Mientras tanto tan solo un árbol, más alegre que el ciprés, hubiese sido suficiente para la rotonda.

El parque, auténtico centro cultural del pueblo, es urgente repararlo antes de que se derrumbe, pero eso si, manteniendo su aspecto actual sin derribos ni extravagancias. Un techo rústico para el frontón y punto.

La casa de cultura no puede tener un horario comercial, ni cerrar los domingos.

PIRULA IRRATIA - CANAL 58

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INDICE DEL BLOG

INDICE DEL BLOG
Esto no pretende ser un mal chiste. Haz click en la foto...