Esta es la web oficial del grupo de "humor radikal basto" de Laudio – Llodio (Araba) llamado: JOSE LUIS NO ME MIRES CON EL OJO DE CRISTAL, creadores del PIRULO TXOU, un espectáculo multimedia de humor fácil y barato.
Desde sus comienzos en 1989, esta banda de absurdo-rock, versionea disfrazados canciones conocidas cambiándoles las letras por otras donde prima el cachondeo por encima (y por debajo) de todo. ______
_______________ pirulotxou@yahoo.es

sábado, 1 de octubre de 2005

PIRULO TXOU 2005

El Pirulo Txou 2005 comenzó a prepararse el 7 de septiembre de 2004. Un ensayo semanal durante todo un año de forma in-interrumpida, pasándose a dos los tres últimos meses.

Han participado 27 personas, todas de Laudio, sin cobrar nada a cambio.


Tuvimos problemas para que se nos concediese la noche del Día de Ajos para hacer el Pirulo Txou, a pesar de ser el día en que se ha hecho en 1999, 2000, 2001 y 2003. Esperamos durante tres meses hasta que se nos confirmo el día, lo que provoco problemas para alquilar el equipo de música con el margen de tiempo adecuado.

Se solicito como ubicación la plaza, por tener capacidad para que un mayor número de personas vean el espectáculo de una forma más cómoda, por su anchura. Se nos denegó y se nos ubico en Zumalakarregi, donde los árboles hacen que la calle quede más estrecha.

Se solicito una subvención de 4.500 euros. Inferior a otros años. Se nos indicó que no era posible.

El espectáculo consta de tres partes y así lo presentamos en el presupuesto:

1. Alquiler de equipo de música: 1.600 euros (imprescindible).

2. Compra de disfraces, accesorios, decoración: 900 euros (Necesario para caracterizarnos en función de la canción).

3. Unidad móvil de televisión, cámaras y pantalla gigante: 2.000 euros. Precio irrisorio comparado con su coste normal. Este tercer punto se añadió al espectáculo en el año 2000 y se mantuvo en el 2001 y 2003. Aporta un alto grado de espectacularidad al montaje final, permitiendo que la gente siga el espectáculo de una forma más cómoda, sin perder detalle y emitir videos con imágenes rodadas en el pueblo. Además el espectáculo se emite en directo por Canal 58 y lo pueden seguir desde casa las personas con bebes y las personas mayores o enfermas. Además la gente lo podía grabar.

Se nos recorto el presupuesto sin más explicación, quitando esta la tercera partida, quedándose en tan solo 2.500 euros. Además este dinero se nos aportaría un mes o dos después del espectáculo.

Nos planteamos abandonar, pero decidimos continuar adelante a pesar de la merma que sufría el espectáculo y el cabreo que nos entró. Pero por encima de todo estaban nuestras ganas y nuestro público fiel que nunca nos falla. Así que pusimos los 2.500 euros de nuestros bolsillos por adelantado para poder afrontar el espectáculo.

Durante los días previos al Pirulo Txou ni se nos mencionó por parte de la organización de fiestas en los medios, a pesar de ser uno de los actos que más gente atrae en fiestas, como se ha demostrado en los últimos 16 años.

Incluso vino gente de Lemoa a vernos una semana antes por una mala publicidad de las fiestas en prensa. Pero al final el boca a boca funciona y nos acompaño gente de Córdoba, Australia, Galicia, ... Lemoa y de otros pueblos de Euskadi, que venían por recomendación de amigos y que fueron los que más disfrutaron con el espectáculo y más valoraron lo que hacemos. Cada año ganamos más adeptos fuera de Aiara.

La mayor parte de los laudiarras no regresaron de sus vacaciones hasta el viernes a la tarde. A pesar de eso y de las fiestas de Bilbo, el miércoles conseguimos llenar y que el publico disfrutase frente al escenario las dos horas y cuarto que duro el espectáculo. Se echo en falta la pantalla y la plaza. Hubiésemos concentrado a más gente. Se demostró al día siguiente, día de las cuadrillas. Se proyectó un cortometraje y un video-clip, que teníamos preparados para el Pirulo Txou, en la Pérgola. A pesar de que eran las dos de la madrugada, no llovía sino que jarreaba, eran fiestas de Bilbo y en Laudio había verbena, fiesta de las cuadrillas y un concierto al mismo tiempo, el público lleno las gradas y rió y aplaudió a rabiar.

La pantalla de vídeo es una parte fundamental del Pirulo Txou, además de estar consolidada después de ser utilizada en las tres ediciones anteriores y cada vez con más peso. Esperamos volver a contar con ella en próximas ediciones.

El balance de este pirulo es positivo. Había buenas ideas, buenas canciones, mucho trabajo, muchas ganas, mucho público, pero las infraestructuras no han estado a la altura de las circunstancias y han restado en el resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INDICE DEL BLOG

INDICE DEL BLOG
Esto no pretende ser un mal chiste. Haz click en la foto...